Cátedras Extraordinarias

Coordinación de Difusión Cultural

Cátedra Extraordinaria Octavio Paz

La Cátedra Extraordinaria Octavio Paz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedica sus actividades a tres territorios: la obra y la figura de Octavio Paz, el Colegio de San Ildefonso y el papel de la UNAM en nuestra historia.

Esos tres territorios se cruzan y se interrelacionan: Octavio Paz fue estudiante universitario en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso y sus cenizas han sido depositadas en la escuela de su primera juventud.

Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro

Es un laboratorio de pensamiento escénico y fílmico. Socializa las incógnitas que estimulan el presente por medio de experiencias de aprendizaje colectivo. Su objetivo es fortalecer a la comunidad artística ofreciendo oportunidades de profesionalización y debate, así como vincular a los universitarios con los referentes que dan forma a estas disciplinas.

Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes

Explora y profundiza el vínculo entre los Derechos Humanos, el pensamiento crítico y el quehacer de las artes como un medio para la transformación social. 

El objetivo es visibilizar, reflexionar y debatir en torno a las prácticas artísticas para cultivar una ciudadanía crítica y sensible ante la violación de los Derechos 

Humanos en México y el mundo. 

Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género

Cátedra transdisciplinaria enfocada a las artes y letras desde la perspectiva de género (feminismos, masculinidades y LGTB+).  Pretende visibilizar, a través de la investigación y las actividades académicas y culturales, a les artistas que, por el androcentrismo que rige el mundo, no han sido reconocidos en los circuitos intelectuales y culturales. 

Cátedra Gloria Contreras en Estudios de Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios

Cátedra de estudios sobre danza y corporeidad que promueve una visión filosófica y antropológica para crear espacios abiertos al debate, al interconocimiento y a la recuperación histórica entre los cuerpos danzantes. Es la punta de lanza para abrazar y compartir el conocimiento intrínseco alrededor del fenómeno dancístico para transformarlo en corporalidades integrales, sensibles, críticas y éticas en relación con el mundo habitado

Cátedra José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura

Es un foro para la promoción y la formación de lectores a través del diálogo entre la literatura y los distintos lenguajes, como el artístico o el científico, en un constante descubrimiento de los múltiples escenarios de expresión.

Cátedra Inés Amor en Gestión Cultural

Desde el espacio universitario, impulsa una reflexión crítica sobre la gestión cultural, sus políticas, sus perspectivas y los modos en los que la cultura ha penetrado el desarrollo sostenible en las políticas públicas y en los diversos modelos de gestión. Esta Cátedra apuntala a la cultura como quinto pilar de la sostenibilidad.

Catedra William Bullock

Cátedra en Museología Crítica William Bullock

Espacio de intercambio crítico y profesionalizante para la construcción de conocimiento en relación con el fenómeno museal donde se generen reflexiones colectivas sobre la institución del museo, su filosofía subyacente y la problematización de sus propósitos, políticas y roles actuales. 

Catedra Helen Escobedo

Cátedra Helen Escobedo en Estética, Política e Historiografía Crítica del Arte Contemporáneo en México y América Latina

Promueve y difunde las discusiones del arte contemporáneo en América Latina, mediante la investigación y la discusión colectiva de los procesos históricos y estéticos. Sus proyectos se vinculan a instituciones universitarias y artísticas, reflexionando en torno a la investigación y producción estética e incorporando temáticas relativas al feminismo, la migración, la historiografía local, la investigación artística y las políticas de la memoria. 

Cátedra Olivier Debroise

Cátedra Olivier Debroise. Imágenes: Dispositivos, Producción y Crítica

Se constituye como una plataforma académica que propicia el intercambio de experiencias, teorías y prácticas entre artistas, críticos e investigadores con respecto a la imagen. Apuesta por la exploración, el estudio y la difusión de las teorías y producciones relativas a la cultura visual contemporánea a nivel global.

Cátedra Clara Porset en Diseño Moderno y Contemporáneo

Es una iniciativa interinstitucional que abre la posibilidad de establecer cruces fructíferos entre las diferentes disciplinas que estudian, coleccionan, producen y exhiben objetos y discursos de la cultura material desde una perspectiva crítica. Posiciona desde el campo local, la investigación historiográfica y los relatos globales en torno a la cultura del diseño en México y en América Latina

Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana

Contribuye al estudio, difusión y diálogo sobre el arte literario reciente. Reflexiona sobre las aportaciones intelectuales y artísticas que se relacionan con la obra del escritor mexicano Carlos Fuentes, así como, sobre la cultura escrita en nuestra lengua en la actualidad. Posibilita un diálogo y una reflexión permanente sobre el lugar y el papel de la literatura en relación con su contexto social, político, interartístico y tecnológico.  

 

Cátedra Mathias Goeritz de Arte y Arquitectura

Frente al cuestionamiento de cómo el arte y la arquitectura cumplen funciones sociales en la actualidad, la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz propone una plataforma de visibilidad, diálogo y exposición de diferentes modelos que vinculan a la práctica del arte y la arquitectura con otras disciplinas del conocimiento desde la enseñanza. 

Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología

La Cátedra Extraordinaria Max Aub transdisciplina en arte y tecnología, fue creada por la UNAM en 2016 como un espacio universitario para la promoción de conocimiento entorno a las relaciones entre arte y tecnología.

La Cátedra busca:
-Impulsar los vínculos entre teoría y práctica.
-Promover una amplia concepción de la tecnología.
-Generar espacios para la reflexión y el pensamiento crítico.
-Fomentar la relación entre innovación tecnológica y creación artística

 

Cátedra Arturo Márquez de Música

Espacio de creación, formación y reflexión en torno al quehacer teórico, práctico e histórico de la música mediante dos ejes principales: Un taller de composición impartido por el maestro Márquez donde trabaja anualmente con tres jóvenes compositores en la producción de obra, y una serie de conferencias, diplomados y mesas redondas enfocados a fortalecer y ampliar la cultura musical de la comunidad universitaria y el público en general.